Todo lo que necesitas saber sobre las alergias primaverales

Aunque los días primaverales traen consigo agradables temperaturas, más horas de luz y actividades al aire libre. Hay un grupo de personas para las que esta estación del año es sinónimo de sufrimiento por los síntomas de las alergias. La también denominada rinitis alérgica, es una enfermedad que corresponde a la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción alérgica o de hipersensibilidad a antígenos ambientales.

Si bien, hay personas que las sufren durante gran parte del año, los meses más críticos suelen ser los de primavera, entre septiembre y diciembre. Pero, ¿por qué en primavera? Esto se debe mayormente a la polinización de árboles, pastos y malezas, lo que a muchos les provoca estornudos continuos, congestión nasal y picazón de garganta, ojos, oídos y paladar, entre otros síntomas.

Las alergias más comunes suelen ser a los derivados del polen. Sin embargo, nuestro cuerpo también puede reaccionar a otros alérgenos, como los del interior del hogar, los ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales, esporas de hongos y cucarachas. También a otros alérgenos como los medicamentos, alimentos, aditivos y venenos de insectos (abejas y avispas).

La principal recomendación es evitar el contacto con cualquier agente que haga reaccionar al cuerpo. No obstante, hay pacientes que no saben cuál es su alérgeno. Para esto, hay que identificar, mediante un prick test u otro estudio, a qué se está sensibilizado y evitar el contacto directo con esa sustancia. Por ejemplo, quienes reaccionan al pasto, no exponerse a este cuando está recién cortado. Asimismo, si se le tiene alergia o se está sensibilizado a los pólenes de ciertos árboles, evitar estar cerca de ellos.

A continuación, te dejamos cinco consejos para evitar las alergias esta primavera:

  • Es necesario ventilar las casas en periodos cortos y de preferencia a primera hora de la mañana, cuando hay menos alérgenos circulando. Así permitimos una mejor circulación del aire y mejoramos la calidad de éste.

  • Si se es alérgico a los epitelios de animales es importante no dejar entrar al animal en el dormitorio ni en el salón o en las zonas donde se realice la vida más habitualmente. También se debe mantener al animal lo más alejado posible de alfombras, cortinas y muebles tapizados.

  • Se recomienda no secar la ropa al aire libre en días de mayor polinización, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda. También es necesario sacudirla fuertemente antes de guardarla.

  • El cigarrillo es un irritante importante de la vía aérea, por lo que los cuadros alérgicos se agravan si el paciente fuma o esta en contacto con el humo del tabaco. 

Compartir esta publicación