¿Es lo mismo VHI y SIDA?
Los conceptos VIH y SIDA aunque son distintos entre sí, están estrechamente relacionados. El primero (VIH) es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Por su parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la etapa final de la infección por VIH, esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.
Pero, ¿cómo se transmite esta enfermedad? El VIH se puede propagar de diferentes formas. La más común es a través de relaciones sexuales sin protección con una persona contagiada. También compartiendo agujas para el consumo de drogas o a raíz del contacto con la sangre de una persona con VIH, inclusive de una madre a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia.
Hasta ahora, los esfuerzos para prevenir su transmisión se centraban principalmente en la educación sexual y el uso de preservativos. Más allá de eso, la esperanza una vez infectado, solo podía ponerse en los antirretrovirales, fármacos que reducen la velocidad de reproducción del VIH en el organismo. Sin embargo, en los últimos años la medicina ha anunciado dos grandes noticias. En 2020, un hito en el estudio de la epidemia seropositiva logró curar a un paciente que, tras 30 meses sin tratamiento, no presentaba signos del virus en su cuerpo. El otro acontecimiento es que en 2021 se anunciaron resultados de análisis de sangre prometedores de una nueva estrategia de vacunación contra el VIH.
A continuación, te dejamos seis consejos para prevenir su transmisión:
Usa siempre un método de protección durante las relaciones sexuales: Los preservativos proporcionan un tipo de protección para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Este método proporciona una protección entre las parejas sexuales, para evitar que compartan fluidos corporales.
Elige bien a tus parejas sexuales: En algunos casos, las probabilidades de contraer o transmitir el VIH pueden aumentar con el número de parejas sexuales que se tenga. Cada una de las parejas tiene una historia sexual que puede involucrar a otras. Esas podrían haber transmitido el VIH u otras ITS a tu pareja sexual actual.
Haz la prueba de VIH y otras ITS regularmente: Se pueden hacer pruebas regulares para detectar el VIH y las ITS y así mantener el control de tu salud, de esta forma reducir la transmisión de estas afecciones a otras personas. Hacerse la prueba junto con una pareja sexual nueva puede asegurar que no estén transmitiendo el VIH y las ITS de una a otra persona. Seamos responsables.
Evita el uso indebido de drogas y alcohol: El uso indebido de estas sustancias puede perjudicar la toma de decisiones. Esto puede llevarte a participar en ciertos comportamientos que pueden aumentar tus probabilidades de contraer o transmitir el VIH, incluyendo tener relaciones sexuales sin un método de protección.
Toma medicamentos que te puedan proteger del VIH: Existen medicamentos que se pueden tomar para reducir las probabilidades de contraer el VIH, antes y después de los encuentros sexuales. La Profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un medicamento que se toma diariamente por vía oral para reducir las probabilidades de contraerlo. Puede interesarte esto si tu pareja es alguien que vive con VIH o eres sexualmente activo, pero no en una relación monógama. También hay un medicamento que puedes tomar después de un encuentro sexual si te preocupa la posibilidad de contraer el VIH, a esto se le llama Profilaxis Posterior a la Exposición (PEP, en inglés).
Compartir esta publicación