El paso a la edad adulta mayor
La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer, que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años. Durante este período, el cuerpo atraviesa una serie de cambios significativos debido a la disminución de las hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona. Estos cambios pueden ser desafiantes, pero con el conocimiento adecuado y algunas estrategias, se puede atravesar la menopausia con mayor comodidad.
Ésta se caracteriza por una serie de síntomas y efectos que pueden variar de una mujer a otra, tanto en su intensidad como en su duración. Algunos de los más comunes incluyen sofocos y sudores nocturnos, súbitas de oleadas de calor que pueden extenderse desde el pecho hasta la cabeza y el cuello. También, con la llegada de la menopausia, se experimentan cambios en el ciclo menstrual y la disminución de estrógeno puede causar sequedad vaginal, lo que puede llevar a incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales.
Durante la menopausia la mujer experimenta otras transformaciones que no son necesariamente físicas, como cambios de humor, irritabilidad, tristeza y ansiedad. También existen problemas para dormir, debido a las incomodidades nocturnas y las alteraciones hormonales que pueden causar insomnio.