Hábitos saludables para cuidar la voz
Con la llegada de las bajas temperaturas, nuestro cuerpo comienza a resentir las primeras complicaciones como resfríos y gripes. Por su parte, en la voz se manifiestan diversos síntomas como afonías, disfonías, irritaciones y molestias en general. Aunque la voz es la herramienta de trabajo de muchas personas como profesores, locutores, vendedores y cantantes, todos emplean diariamente este instrumento para la comunicación. Por lo tanto, debemos mantenerlo lo más sano y fuerte posible.
Al cuidado de la voz se le llama Higiene Vocal, y se define como todo aquello que podemos hacer para prevenir alteraciones de modo de mantenerla saludable. Las pautas para tener una buena higiene de la voz abarcan diversos hábitos, que afectan directa o indirectamente al uso de nuestro aparato fonador.
A menudo y sin darnos cuenta realizamos acciones que pueden dañar nuestras cuerdas vocales y, si se mantienen, pueden dar lugar a alteraciones y trastornos permanentes de la voz. Si queremos tener una voz sana, debemos conocer qué la ayuda y qué la perjudica y ponernos manos a la obra para modificar las conductas que hagan falta.
A continuación, te dejamos 6 consejos para el cuidado de tu voz: