Efectos nocivos del tacaco
Las cifras sobre el consumo de tabaco en el mundo son cada vez más alarmantes. El cigarrillo ha provocado severos daños tanto en nuestra salud como en el medio ambiente, matando a más de 8 millones de personas por año, y a su vez liberando cerca de 84 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, elevando la temperatura en el planeta. Sin embargo, los decesos ocurren larga data después de que los fumadores empiezan a consumir y su principal causa son las enfermedades respiratorias.
Aunque el consumo de tabaco afecta a varios órganos de nuestro cuerpo como la boca, el corazón, el riñón, el hígado, el estómago y el páncreas; los principales afectados son nuestras vías respiratorias y los pulmones. Este daño comienza temprano en los fumadores, y la función pulmonar continúa empeorando mientras el consumo de cigarrillo se prolonga. Entre las enfermedades que puede causar el tabaquismo pueden ser: cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva, bronquitis crónica, enfisema y un largo etcétera.
Sin embargo, dejar de consumir tabaco, aunque es una tarea compleja, trae mejoras en un corto plazo como la reducción de los niveles de monóxido de carbono en el cuerpo, la función pulmonar comienza a mejorar luego de unos meses y los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular se reducen un 50 por ciento después de un año sin consumir.