Hábitos saludables para prevenirlo

Octubre es el Mes del Cáncer de Mama, un período en el que se enfatiza la importancia de la concienciación y la prevención de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Ésta fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determinó identificar el décimo mes del año como el del Cáncer de Mama y así sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de su detección temprana.

A pesar de los esfuerzos médicos y los avances tecnológicos, las cifras son alarmantes. Se detectan más de un millón de casos nuevos de Cáncer de Mama al año en el mundo y es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel global. La clave ante esta realidad es detectar este mal en forma precoz, ya sea a través del autoexamen o del control anual con el médico. Anticiparse al diagnóstico no sólo mejora el pronóstico, sino también la supervivencia de los pacientes

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener Cáncer de Mama, tales como antecedentes familiares de la enfermedad, no haber tenido hijos o si el primer parto fue después de los 35 años, no haber dado lactancia materna, estar en tratamiento hormonal de reemplazo para la menopausia, haber tenido menopausia tardía (después de los 55 años), tabaquismo y obesidad.

Es imperante que después de los 40 años se debe realizar una mamografía anual o con la regularidad que se estime conveniente si se quiere.  La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama pueda conservar sus mamas. Si se detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado se puede extirpar sin necesidad de extirpar la mama (mastectomía).

Cabe destacar que desde junio de este año la Superintendencia de Salud establece que todo aquel establecimiento que realice la mamografía, no podrá exigir orden médica y debe utilizar y completar el “Formulario de realización de mamografía del Examen de Medicina Preventiva“. Esta instrucción está impartida a todos los prestadores de salud, ya sea Isapres o Fonasa, que establece la exención del requisito de orden médica para la mamografía, y a su vez, establece obligaciones en las notificaciones de las personas beneficiarias.

A continuación te dejamos 5 consejos para la prevención del Cáncer de Mama:
  • Mantén un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo, especialmente en mujeres después de la menopausia. Mantener un peso corporal saludable, a través de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio puede ayudar a reducir este riesgo.

  • Alimentación balanceada: Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede ayudar a proteger contra el cáncer de mama. Además, evitar el consumo excesivo de alcohol y limitar la ingesta de alimentos procesados y altos en grasas saturadas.

  • Control del estrés: El estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de Cáncer de Mama. Practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación, el yoga o la respiración profunda puede ser beneficioso para la salud en general.

  • Realizar autoexploraciones y mamografías: El autoexamen mensual de los senos y las mamografías regulares son fundamentales para la detección temprana. Conocer tu cuerpo y estar atenta a cualquier cambio es esencial.

  • Conocer el historial familiar: Saber si algún miembro de la familia tuvo la enfermedad es clave. Si hay antecedentes, es necesario hablar prontamente con un médico sobre la necesidad de pruebas genéticas y controles más frecuentes.

Compartir esta publicación