Mitos de los donantes de sangre

La desinformación y los diversos mitos en torno a la donación de sangre suelen ser los principales factores por los que las personas no quieren donar. Algunos de estos mitos son que tiende a debilitar a los sujetos, que personas con tatuajes o perforaciones no pueden ser donantes o que si doy mi sangre puedo contraer VIH u otra enfermedad, entre muchos otros. No hay indicios que genere debilidad, las personas con tatuaje o piercing si pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 6 meses desde la última intervención y que los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril y desechable.
La donación de sangre es totalmente segura y tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros. Además, un donante puede ayudar hasta tres personas con una sola extracción.
Otro dato muchas veces desconocido es la frecuencia con la que alguien puede donar sangre. Si la persona es sana tiene la capacidad de restablecer la sangre donada hasta en 60 días, razón por la que es posible donar sangre cada 3 meses si es hombre o más de 4 meses si es mujer.
Si estás considerando la posibilidad de ser donador o tienes más inquietudes sobre el tema, aquí te dejamos 5 datos sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria: