¿Qué es el cáncer colorrectal (CCR)?

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso, la mayoría de éstos son de origen desconocido, una pequeña proporción de casos tienen componentes hereditarios.

¿Qué síntomas presenta el cáncer colorrectal?
  • Los síntomas más importantes son cambios en el hábito intestinal, quiere decir cambios en frecuencia, cantidad y/o calidad de las deposiciones, además el sangrado rectal de corta duración y sangre mezclada con las deposiciones. Cualquiera de estos podría indicar un inicio de la enfermedad, se debe consultar al médico.

  • La sobrevida es alta en personas con lesiones descubiertas en etapa inicial a través de los exámenes de detección, por lo cual debe ser parte del autocuidado de los adultos.
¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer colorrectal?
  • Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se relacionan en gran medida con la nutrición de la persona, la alimentación como el consumo de carnes rojas y grasas animales y la escasa actividad física.
    También en alguna medida con la obesidad y los hábitos tabáquicos.

¿Qué factores nos protegen del cáncer colorrectal?
  • La alimentación saludable, rica en verduras y frutas, realizar a lo menos 30 minutos de caminata rápida todos los días, mantenerse con peso adecuado a su talla y edad, evitando la obesidad.

Compartir esta publicación

Más publicaciones que pueden resultar interesantes