¿Cuáles son sus señales de alarma?
El síndrome de Asperger forma parte de los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA). Éste es un trastorno del desarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Sin embargo, es posible que la persona con síndrome de Asperger tenga una capacidad intelectual superior a la media.
Este síndrome suele ser más común que otros tipos de autismos y afecta más a los hombres que a las mujeres. Estos pacientes a menudo se interesan por temas muy concretos, dedicando gran parte de su tiempo a recopilar información y hablar sobre ello. Por otra parte, al no comprender las reglas sociales no escritas, suelen tener dificultades para saber cuándo termina una conversación, pueden no saber qué significan determinados gestos o posturas del lenguaje no verbal, entre otras. También, suelen ser muy literales, lo que les dificulta la comprensión de chistes, bromas o metáforas. A nivel emocional, no gestionan adecuadamente sus propias emociones ni comprenden las de los demás, lo que a veces desemboca en reacciones exageradas o fuera de lugar.
Lo más importante es que se pueda detectar este síndrome desde pequeños. Esto permitirá identificarlo y poder coordinar la atención médica pertinente, así como una asesoría temprana y educativa. Si no se identifica, aunque los síntomas sean leves, según vaya creciendo se irá lidiando contra una serie de dificultades que le pueden perjudicar su integración social.
A continuación, te dejamos 5 consejos para que las familias puedan ayudar a sus hijos que padecen este trastorno del espectro autista:
Compartir esta publicación
¿Estás interesado en nuestro Balón Gástrico? Completa el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad
Equipo Multidisciplinario
En nuestro programa médico contamos con un equipo multidisciplinario, compuesto por: Médico, nutricionista, psicólogo y enfermera.
Atención de enfermera disponible 24/7
¿Cuánto peso se puede perder?
Con el Balón Intragástrico Orbera 360, el paciente perder en promedio de 13 a 25 kg de peso
Contáctanos