¿Cuáles son sus señales de alarma?

El síndrome de Asperger forma parte de los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA). Éste es un trastorno del desarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Sin embargo, es posible que la persona con síndrome de Asperger tenga una capacidad intelectual superior a la media.

Este síndrome suele ser más común que otros tipos de autismos y afecta más a los hombres que a las mujeres. Estos pacientes a menudo se interesan por temas muy concretos, dedicando gran parte de su tiempo a recopilar información y hablar sobre ello. Por otra parte, al no comprender las reglas sociales no escritas, suelen tener dificultades para saber cuándo termina una conversación, pueden no saber qué significan determinados gestos o posturas del lenguaje no verbal, entre otras. También, suelen ser muy literales, lo que les dificulta la comprensión de chistes, bromas o metáforas. A nivel emocional, no gestionan adecuadamente sus propias emociones ni comprenden las de los demás, lo que a veces desemboca en reacciones exageradas o fuera de lugar.

Lo más importante es que se pueda detectar este síndrome desde pequeños. Esto permitirá identificarlo y poder coordinar la atención médica pertinente, así como una asesoría temprana y educativa. Si no se identifica, aunque los síntomas sean leves, según vaya creciendo se irá lidiando contra una serie de dificultades que le pueden perjudicar su integración social. 

A continuación, te dejamos 5 consejos para que las familias puedan ayudar a sus hijos que padecen este trastorno del espectro autista:

  • Enseñar habilidades prácticas para integrarse en entornos sociales: Puede ser útil practicar tácticas de conversación introductorias, como preguntar si él o ella puede unirse a una actividad. Ellos pueden beneficiarse al practicar frases de apertura apropiadas, tales como: ¿Puedes ayudarme con esto? o ¿Puedo jugar también?

  • Seguir rutinas concretas: Los niños con Asperger necesitan mantener toda una serie de rutinas para tener un buen estado de ánimo, ya que necesitan seguridad constante. Por ejemplo, se pueden establecer los horarios de las comidas para ayudarles.

  • Intentar controlar su intolerancia al fracaso: Si el niño sufre este síndrome tendrá una gran falta de tolerancia al fracaso. Son muy perfeccionistas y se bloquean cuando ven que no pueden realizar una tarea con éxito. Hay que intentar no plantearles tareas demasiado complicadas en casa e ir aumentando poco a poco la dificultad. También tenemos que respetar su espacio personal, ya que necesitan que no estemos todo el día encima de ellos.

  • Establecer una “frase de seguridad”: Háganlo para que los niños la usen cuando se sientan confundidos o inseguros. Puede ser una explicación simple, como: “No estoy seguro de qué hacer ahora” o “No estoy seguro de lo que quieres decir”. Practicar esto en casa puede ayudar a reducir la ansiedad que los niños pueden experimentar cuando no saben lo que está sucediendo.

  • Motivación desde casa: El estado de ánimo de los niños es fundamental para que sean capaces de desarrollar sus capacidades. Tenemos que demostrarle nuestro cariño y motivarle todos los días. Si le cuesta hablar con sus compañeros podemos darle trucos o fórmulas para que inicie una conversación. Por ejemplo, con preguntas sencillas como sí puede jugar con ellos o si les puede ayudar en algo.

Compartir esta publicación

¿Estás interesado en nuestro Balón Gástrico? Completa el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad

    Equipo Multidisciplinario

    En nuestro programa médico contamos con un equipo multidisciplinario, compuesto por: Médico, nutricionista, psicólogo y enfermera. 

    Atención de enfermera disponible 24/7

    ¿Cuánto peso se puede perder?

    Con el Balón Intragástrico Orbera 360, el paciente perder en promedio de 13 a 25 kg de peso

    Contáctanos

    • 957596820

    •  412108684

    • endoscopia.concepcion@inmunomedica.cl