Información al paciente: Derechos y deberes

Exige tus derechos

  • Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
  • Recibir un trato digno, respetando su privacidad.

  • Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.

  • Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.

  • Ser informado de los costos de su atención de salud.

  • No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.

  • Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.

  • Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.

  • Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual.

  • Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.

  • A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.

  • Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.

  • Que el personal de salud porte una identificación.

  • Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.

  • Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.

  • Toda persona mayor de 60 años y/o con discapacidad tendrá derecho a Atención Preferente.

Y cumple tus deberes

  • Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.

  • Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.

  • Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.

  • Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.

  • Tratar respetuosamente al personal de salud.

  • Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

  • Dar prioridad a personas con derecho a Atención Preferente.