PET-CT

Este examen permite diagnosticar , controlar tratamientos oncológicos, es decir, diversos tipos de cáncer,  y estudiar patologías inflamatorias. Con un PET-CT es posible determinar el grado de extensión de la enfermedad y el control de terapias, además permite indicar tratamiento acorde a la situación del paciente. Se destaca por tener imágenes de mayor calidadprecisión y alta sensibilidad, así como también por su menor dosis de radiación.

En nuestro centro médico de Concepción contamos con el equipo PET-CT más moderno del centro sur de Chile, nuestros pacientes ya no tendrán que viajar largas distancias, ya que la toma del examen y lectura de resultados se realizan en la región del Biobío. 

Agenda tu hora 

Completa el formulario si necesitas agendar tu examen u obtener mayor información sobre PET-CT

¿Qué es el PET-CT?

El PET-CT es un equipo que combina dos técnicas, una Tomografía por Emisión de Positrones (PET) que entrega información a nivel celular y una Tomografía Computada multicorte (CT) que examina la zona a nivel anatómico. La fusión de ambas permite obtener, en una misma oportunidad, imágenes del metabolismo y la anatomía de tejidos y órganos.

Este examen se caracteriza por su alta sensibilidad y precisión, permitiendo detectar el funcionamiento de la actividad celular y determinar la existencia de lesiones. En caso de existir lesiones, el PET-CT permite identificar si esta es benigna o maligna.

Este examen es fundamental para realizar diagnósticos precoces y oportunos, principalmente de enfermedades oncológicas en una etapa temprana. Así como también al momento de planificar un tratamiento y realizar el seguimiento posterior a este, pudiendo analizar la evolución tras quimioterapias, radioterapias y terapias biológicas del cáncer.

Contáctanos

  • 9 3335 4540

  • pet-ct@inmunomedica.cl

  • San Martín #920, piso 1, Concepción

Información clave del examen

El PET-CT es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite realizar imágenes digitales de alta resolución que muestran en una misma oportunidad el metabolismo y la anatomía de tejidos y órganos. El estudio incluye un CT (Scanner) que puede utilizar medio de contraste a base de yodo si el paciente lo permite y un PET para el que se utiliza un radiofármaco que nos permite visualizar la fisiología de las células permitiéndonos detectar tumores desde los 3mm de tamaño.

La técnica de PET-CT es totalmente inocua y puede mostrar la presencia de un tumor cuando el resto de las técnicas diagnósticas convencionales (Rayos X, scanner, resonancia, ecografía) no podrían detectar la lesión.

En cuanto a los radiofármacos, estos se conforman de un radioisótopo que en nuestro centro es Flúor-18 asociado a un principio activo que se selecciona según el tipo de lesión a estudiar. En Inmunomédica Concepción disponemos de:

  F18-FDG: Glucosa radiactiva, se utiliza en todos los tumores captantes de glucosa, en estudio de enfermedades inflamatorias como la Artritis reumatoidea, procesos infecciosos sin foco aparente o búsqueda de Neoplasias ocultas.
  F18-PSMA: Utilizado para el estudio, etapificación, diagnóstico y seguimientos de tumores de próstata.
 F18-AIF-NOTA-Octreotide (FAN): Se utiliza para tumores neuroendrocrinos positivo de receptores de somatostatina en pediátricos y adultos.
  F18-PR04: Permite detectar, diagnosticar y realizar seguimiento de Parkinson
  F18-FBB: Permite detectar, diagnosticar y realizar seguimiento de Alzheimer

¿Cuánto dura el examen?

Para este examen debe considerar un tiempo estimado entre 2 a 3 horas de permanencia en el centro médico.

Una vez ingresados, se les acomodará en un box individual donde se le instalará una vía venosa y se dejara reposar alrededor de 20 a 40 minutos en un berger.

Transcurrido el tiempo de reposo, se le administrará el radioafármaco, y se deberá esperar un periodo de 60 o 90 minutos (según el estudio) para que el medicamento se fije en las células.

Posteriormente será guiado al baño para orinar y acompañado por nuestro personal a la sala del equipo para la ejecución del examen. Inicialmente se realizará el estudio de CT para lo que se puede, según sea el caso, adminisitrar el medio de contraste a base de yodo; para luego iniciar la adquisición del PET. En nuestros equipos el estudio puede tardar entre 13 a 20 minutos.

La radiación emitida desde su cuerpo, proveniente del radiofármaco es la que le permite al sistema operativo del equipo dibujar un mapa del cuerpo, la que luego es fusionada la imagen obtenida del CT para obtener una sola imagen anatómica y fisiológica.

Conoce a nuestro staff médico

En Inmunomédica Concepción, contamos con equipo conformado por médicos nucleares  y médicos radiólogos para realizar la interpretación e informe del estudio de PET-CT.

Dr. Hernán Henríquez Garrigó

Médico Nuclear con especialidad otorgada de la Universidad de Chile, con larga trayectoria en el Servicio de Medicina Nuclear del hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción. Estudios de PET-CT realizada en Positron Med, Santiago

Dra. Eva Hernández Behm

Médico Nuclear con especialidad otorgada en España con reconocimiento CONACEM. Especialista con extensa experiencia en PET-CT. Participó en la implementación y desarrollo del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Fundación Arturo López Pérez. Actualmente ejerce jefatura técnica del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Alemana de Santiago.

Dr. Mario Castro Bustos

Médico Radiólogo con especialidad otorgada por Universidad de Santiago de Chile. Jefe Servicio de Radiología Hospital Regional de Arica entre los años 2012 y 2014. Formación en PET-CT en Servicio Medicina Nuclear Hospital Sant Pau, Barcelona, España. En la actualidad se desempeña como médico informante de estudios PET-CT en Fundación Arturo López Pérez (FALP) y Hospital San José en Santiago.

Dr. Arturo Baeza Lopez

Médico Nuclear con especialidad otorgada por Pontificia Universidad Católica de Chile. Post título en PET-CT realizado en Hospital Clínica de Barcelona, España. Se desempeña en la actualidad como médico informante de estudios PET-CT en Clínica Alemana y Fundación Arturo López Pérez (FALP) en Santiago.

Convenios Vigentes

  • Fonasa

  • Dipreca

  • Ejército

  • Isapre Colmena

  • Isapre Consalud

  • Isapre Vida Tres

  • Isapre Banmédica

  • Isapre Fundación

  • Isapre Nueva Más Vida