¿Cómo fortalecer tu salud mental en pandemia?

A más de un año de estar viviendo en medio de una pandemia, es muy probable que nuestra salud mental se pueda ver afectada al enfrentar el actual contexto. Y es que todos/as pasamos por distintas y nuevas realidades, como lo es la adaptación del teletrabajo, en otros casos el desempleo laboral, la enseñanza escolar y/o universitaria en casa, sumado a la falta de contacto físico con familiares y amigos/as. Todo ello, e incluso más, se fue posicionando junto al miedo de contraer Covid-19 o que personas de nuestro círculo cercano se contagiaran.

Sin embargo, podemos hacer algo desde las casas para cuidar de la salud mental y ayudar a otras personas que estén necesitando más apoyo. Se trata del Mindfulness, una práctica que puedes aplicar en algún momento del día, dedicándole unos 30 minutos. Se recomienda realizarlo al iniciar tu jornada en algún lugar cómodo del hogar. ¿En qué consiste esta técnica? Debes empezar a respirar tranquilamente, dejando que tus pensamientos fluyan. La idea es centrarte únicamente en el presente. También puedes practicarlo varias veces al día, dentro de tu cotidianidad. ¿Cómo? Aquí te dejamos algunos tips:

Cuando camines, sé consciente de tu cuerpo en cada paso que des.

En la ducha, concéntrate en el agua que cae y en cómo entra en contacto con la piel.

Al cocinar, disfruta y pon atención de cada detalle: los aromas, sabores, texturas, etc.

Concéntrate en tu respiración. Ante cualquier situación, puedes controlar tu mente con un minuto de respiración profunda.

Habla contigo, escúchate desde la sinceridad. También puedes escribir aquella conversación en un cuaderno.

No te frustres al querer meditar, algunas veces puedes encontrar estos espacios pintando o dibujando, así tendrás una mayor concentración y calma.

Compartir esta publicación