El control prenatal es clave para tener un parto sin complicaciones
Al momento de recibir la noticia de la llegada de un hijo, es de suma importancia tener todos los cuidados necesarios para que la salud del bebé y de la madre no se vean afectadas durante este proceso. Es por eso que los controles prenatales son tan relevantes, ya que en ellos se puede tener un monitoreo constante del proceso y de la evolución del embarazo, solo así podrás garantizar que el parto se dé en las mejores condiciones posibles. Tener un control regular desde una etapa muy temprana permite identificar a las pacientes con mayor riesgo obstétrico y perinatal, además de contribuir a conductas saludables durante el embarazo.
Algunos estudios concluyen que los hijos nacidos de madres que no controlaron su embarazo tienen tres veces más riesgo de nacer con afecciones. Además, estos chequeos prenatales sirven como apoyo emocional, educativo y también como preparación para el proceso de parto. En cuanto a la frecuencia de visitas al especialista, estas se deben realizar cada cuatro semanas hasta la semana 28, luego cada dos semanas hasta la 36, y posteriormente un control semanal hasta el momento del parto.
A continuación, te dejamos 5 razones sobre la importancia de los controles prenatales:
El primer trimestre es fundamental, ya que es durante esta etapa en la que se comenzarán a tomar decisiones importantes al evaluar el estado de salud de la madre, para lograr un desarrollo adecuado del neonato.
Durante los controles, el médico realizará ecografías o también llamados ultrasonidos, estos permiten controlar al bebé dentro del útero y demostrar su vitalidad. La más importante es la ecografía precoz, que se realiza antes de las 20 semanas.
Llegado el segundo trimestre, los cuidados y estudios irán orientados en conocer posibles enfermedades congénitas, sexo y estado de salud general del bebé, para descartar o identificar posibles factores de riesgo.
Durante los controles se puede determinar si tienes un embarazo de alto riesgo. Hay algunos problemas de salud que pueden manifestarse durante el embarazo, por ejemplo, la diabetes gestacional o la preeclampsia. Los embarazos de alto riesgo necesitan llevar un cuidado prenatal con una mayor periodicidad que lo habitual y, en ciertos, casos con un médico especialmente capacitado.
Muchas mujeres embarazadas se preocupan por el aumento de peso. En general, las mujeres con un peso normal deben aumentar entre 11,34 y 15,88 kg durante el embarazo. En aquellas mujeres que tengan sobrepeso antes de quedarse embarazadas, el aumento total de peso debería ser entre 6,8 y 11,34 Kg.
Compartir esta publicación